jueves, 5 de noviembre de 2015

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES: DE RECURSO HUMANO A CAPITAL INTELECTUAL. (María C. García de Hurtado; Martín Leal)

Actualmente, en todas las organizaciones, empresas e instituciones se puede encontrar el área de recurso humano como parte fundamental de las mismas y como eje angular para la institución; cuando alguien menciona este nombre, de recurso humano, inmediatamente viene a la mente palabras clave como: búsqueda y selección de personal, capacitaciones, entrenamiento de los colaboradores, etc.; sin embargo, esta área va más allá de estos simples conceptos, y se ha podido evidenciar en su evolución a través del tiempo. Es así como María García y Martín Leal han hecho una recopilación histórica de cómo ha influenciado la llegada de las empresas petroleras en Venezuela para el desarrollo y mejoramiento continuo de la gestión del recurso humano en este país, llevándolo desde un área inexistente antes de que llegaran estas transnacionales, a convertirse en un sistema complejo sumamente necesario para llevar al éxito una organización mediante el cuidado y seguridad de, como su mismo nombre lo dice, recurso humano, los colaboradores.

Al pasar los años muchos sistemas de gestión se han ido humanizando, el proceso de recurso humano no se queda atrás, con el tiempo ha ido evolucionando mirando al trabajador como un ser integral, y no solamente como una máquina de producir; de esta manera se ha logrado que el trabajador se empodere de su qué hacer dentro de la organización y no se sienta como un prisionero dentro de la misma; de igual forma esta evolución le ha dado la oportunidad a la gestión del recurso humano de profundizar en sus funciones  y no solo quedarse en tareas básicas como lo son: el pago de salarios, la verificación de asistencia y el control de la disciplina. También ha aumentado las ventajas de los colaboradores influyendo en la salud de los trabajadores, en la integración familiar del colaborador, realizando programas de prevención y permitiendo espacios de recreación, haciendo más amena la estancia de un trabajador en una organización.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo anterior no se ve en todas las organizaciones, existen algunas que persisten en los viejos métodos y modelos, y aún gestionan el recurso humano como el área que vigila, controla y amonesta a los trabajadores, si estos no actúan de acuerdo a sus normas psico-rígidas y poco flexibles, dirigiéndose en contra de la corriente actual, donde el aumento de tecnologías, ciencia y demanda han hecho que las empresas se actualicen en pro del cambio y la renovación constante, ingresando como parte fundamental de su plan estratégico el área de recurso humano, pues se han dado cuenta que los trabajadores son la esencia misma de las empresas y sin estos es difícil alcanzar las metas y objetivos estratégicos y estructurales de las organizaciones.
Con el nuevo cambio de mentalidad de las empresas ya el área de recurso humana, pasó de ser un área más para ingresar a ser parte estratégica de la empresa y comenzar a ser, no sólo recurso humano, sino gerencia del recurso humano, dando la oportunidad a que en las empresas se aumente el personal con grandes capacidades intelectuales, aumento del personal profesional y especializado, y además incrementando la oportunidad laboral de mujeres y personas con movilidad reducida o en condición de discapacidad auditiva y visual, incluso se puede encontrar empresas u organizaciones donde contratan personas con discapacidad cognitiva.

La clave para que todos estos cambios pudieran darse fueron 3 conceptos fundamentales: la globalización, el permanente cambio de contexto y la valoración del conocimiento; convirtiendo la gestión del recurso humano en una gestión proactiva, preventiva, y actuando con un paso más adelante de los errores que puedan ocurrir. También provocaron que mediante la globalización fuera menos difícil y mucho más aceptable que profesionales extranjeros pudieran pertenecer a las empresas nacionales, dándole un tinte de innovación y permitiendo el ingreso de conocimientos y estrategias de otros países, eventualmente, esto permitió que se crearan proyectos dentro de las mismas empresas para favorecer el cambio constante según las tendencias de los mercados mundiales, disminuyendo los estancamientos empresariales por quedarse con estrategias arcaicas y repetitivas, adicionalmente, si bien es cierto que los trabajadores ingresan con un nivel de conocimientos y experiencia considerable, se vio la necesidad de mantener su actualización y capacitación debido a las salientes y constantes innovaciones y descubrimientos científicos que van renovando y oxigenando los procesos y procedimientos, permitiendo que la empresa vaya a vanguardia mundial gracias a la buena gestión de su recurso humano.